jueves, 8 de noviembre de 2012

CENTRO DE MEDELLÍN

UNIFORMIZACIÓN SOCIAL



PERSUASIÓN COMO ARMA MEDIÁTICA


Una mentira bien contada es más creíble que cualquier verdad simplona. El espectáculo y la emoción son más fáciles de digerir que la necesidad de racionar, es que pensar da pereza, y mucha. Mejor que lo digan los juiciosos asistentes a los 26 años del Día Internacional de la Pereza en Itagüí. No tengo nada en contra de esta celebración ni mucho menos, es más, me parece maravillosa, a lo que quiero llegar es a mostrar cómo festejamos la “lochita” pero nunca he escuchado yo sobre el Festival Colombiano de la Formación de Opinión Crítica, y que no lo haya porque nadie iría.

El poder



Se consigue engañando gente, ganando alguna lotería, asumiendo un cargo político, portando apellido y estupidez personal que haga creer que esto influye en la vida, vendiendo el alma a algún demonio de turno etc. A medida que se consigue es como cualquier otra droga, se quiere mas y mas y mas y las inyecciones nunca alcanzan para saciar un cuerpo, a diferencia de otras no importa el tamaño del cuerpo, ya sea mucha o poca la sobredosis llega solo cuando alguien tiene mas de dicha droga en sus manos.
De todos los aspectos de la realidad, el poder sigue siendo uno de los menos comprendidos y uno de los más importantes. En efecto, se trata de un aspecto ineludible de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo orden; la realidad social, de suyo compleja, es producto del poder, en una medida mucho mayor de lo que se imagina.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Quién tiene la responsabilidad en la comunicación?


Es claro que los medios de comunicación han ido cambiando desde su invención, pero siempre ha dependido por diferentes ámbitos, en la actualidad aunque se vea como algo muy sutil  quien hace que se vea o no algo en la televisión es el consumidor, pero ¿En realidad le importa a la televisión el consumidor como un ser, como un individuo?, pues bien esa es la cuestión, los medios de comunicación están descontrolados en cuanto a prestar un servicio para la comunidad, pues no están ofreciendo contenidos adecuados para su fortalecimiento.

Clasificación, ¿un mal necesario?

A medida que leemos, analizamos o giramos alrededor de las posturas expresadas por Maria Isabel Miguez de la teoría directiva y las clasificaciones principalmente de Grunig, resulta muy complicado no entrar a cuestionarse y plantear !en serio los públicos son estudiados de manera tan tardía! Las relaciones públicas vienen a ser el eje central de una organización, saber o entender al público es la manera de “vencer”, el que sabe mas tiene el poder.

Taller de Clasificación de Públicos "revolcón ministerial"

http://es.scribd.com/doc/106307566/Clasificacion-de-Publicos-UdeM

Teoría situacional de los públicos (Los públicos dependen de las circunstancias)



“Hace 40 años, James E. Grunig planteaba un modelo teórico que, con el tiempo, se convertiría en la teoría situacional de los públicos. Este modelo, que trata de determinar el comportamiento comunicativo de los individuos explicando, según su autor, por qué la gente se comunica y cuándo es más probable que lo haga, es el método más complejo para la identificación y segmentación de los públicos desarrollado en esta disciplina y permite determinar cuándo es más probable que se produzcan diversos efectos de la comunicación sobre dichos públicos.”

lunes, 17 de septiembre de 2012

Masa no es lo mismo que audiencia. Cultura no es lo mismo que popular.




Debemos comenzar hablando de que cuando se menciona a algo masivo, se está refiriendo a lo popular. Es decir, relativo al pueblo. En una sociedad hay varios grupos, unos organizados y otros desorganizados, estos últimos son los que forman las masas. El término de fenómeno de masas es bastante ambiguo, puesto que conlleva una denotación calificativa y también una valorativa de carácter peyorativo. Existen algunos conceptos mal planteados en cuánto al concepto de masa (desde lo clasista). Esta connotación peyorativa dice que masa es la ausencia de orden. También  cuando hablan de ella se refieren a la muchedumbre, a la gente ignorante o inculta, mejor dicho, se ha convertido en una palabra utilizada para designar todo tipo de fenómenos sociales.

sábado, 25 de agosto de 2012

Evangelización cultural


La comunicación es, además de un medio para la expresión e información, un negocio.  Las élites mediáticas buscan mover a grandes masas siempre en pro de sus intereses, de su bolsillo. Según Denis MacQuail, la masa era considerada en el pasado como una agrupación desorganizada y manipulable; que recibía pasivamente el mensaje del receptor, pero ya se le ve como consciente de sus decisiones y reflexiva frente a los contenidos que le llegan. Sí y no. 

martes, 21 de agosto de 2012

¿Quién tiene la responsabilidad en la comunicación?


Es claro que los medios de comunicación han ido cambiando desde su invención, pero siempre ha dependido por diferentes ámbitos, en la actualidad quien hace que se vea o no algo en la televisión es el consumidor, pero ¿En realidad le importa a la televisión el consumidor como un ser, como un individuo?, pues bien esa es la cuestión, los medios de comunicación están descontrolados en cuanto a prestar un servicio para la comunidad, pues no están ofreciendo contenidos adecuados para su fortalecimiento.

jueves, 16 de agosto de 2012

¿Cómo asumir al público, la masa y la multitud?

Empezaremos diciendo que somos estudiantes de comunicación en el cual este primer escrito querrá reflejar una pregunta: ¿Qué o a que quieren referir estos conceptos?, teniendo esta pregunta clara empezaremos:
Para llegar a conclusiones nos debemos revestir de un a mirada critica y un tanto autónoma de acuerdo a lo que diferentes autores contemplan, generando de esta manera ideas particulares y flexibles, esta critica de teoría de públicos se fundamenta en aquella “lucha” de conceptos y autores que constantemente se están apoyando o contradiciendo a lo largo de la historia.