Las relaciones publicas con
esta autora toma matices situacionales que a la vez podría interpretarse como
fruto de un algo (cualquier cosa) o creado por el interés de una organización,
esto es necesario para entender cosas de mayor profundidad, una vez se
comprende esto se insiste en categorías, activos, pasivos esto lo otro, y es
cierto, cada apreciación acerca de la conducta de un publico es necesaria para
comprender el modus operandi de la misma.
Mientras mas vemos que
sucede en el curso siempre ha estado latente la pregunta de ¿porque o para que
clasificar?, y creo entender, es necesario porque las organizaciones desean
transmitir o producir algo y en este mismo sentido desea saber cuales serán los
impedimentos o ayudas que podrían estar alrededor de sus intereses, estas
clasificaciones entonces tienen el papel de guías para escoger caminos en favor
de una organización.
¿Pero hasta que punto el público
es algo creado o algo que surge solo? bueno esto depende de las características
y situaciones, de ahí el carácter situacional de los estudios de Grunig, ya que
existen incontables motivos, en las relaciones publicas las actitudes o
comportamientos no son necesariamente indeterminados, estos actúan o se suceden
por hechos los cuales hayan acontecido a su alrededor, es decir que el publico
reacciona, la mirada de Miguez da cuenta o advierte este hecho y nos dice, si
el publico actúa de acuerdo a… entonces las empresas pueden actuar en relación a…
Esto es un juego del gato y
el ratón, un ejemplo citado en clase es el de Coca-Cola en India, una vez esta
empresa contamino las agua de india se la quiso expulsar del país, esto no se
logro ya que esta empresa es stakeholder de muchos países incluyendo la misma
india, la actitud del publico se partió en activa en favor o en contra de esta expulsión,
aquí esta lo que mencione de la guía, si Coca-Cola no conociera su importancia
y las relaciones publicas tal vez no estaría en ese país, o en ningún otro,
esto es porque una vez una organización conoce sus públicos sabe como y de que
manera comunicarse para persuadir.
Considero que estos juegos
contra la masa es solo un suceso de fines económicos o políticos pero que a la
vez son necesarios de entender, no mal entiendan, es cierto que los intereses
individuales se sobreponen a los generales en muchos casos, pero en nuestra
labor de comunicadores es necesario saber de que manera utilizar a los
receptores de mi mensaje, pero también es cierto que esta visión directiva es
por así decirlo egocéntrica, me refiero a que solo se ve desde el punto de
vista de las organizaciones y los públicos actúan sin importar la existencia estas,
es decir que los públicos aunque reaccionan ante las organizaciones no dependen
de las mismas para actuar.
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